martes, 19 de enero de 2010

Xi’An: los guerreros de terracota

Xi’An es una ciudad de más de tres millones de habitantes en medio de la China, fue capital del imperio y tuvo un importante papel comercial por formar parte del Camino de la Seda. Hoy es una ciudad pujante, con universidades de alto nivel y un importante desarrollo tecnológico. Siguiendo nuestro cronograma, el 5 de enero nos fuimos muy temprano al aeropuerto de Beijing. El vuelo a Xi’An se retrasó dos horas porque el avión tenía hielo y no salimos hasta que vinieron las máquinas que tiran agua hirviendo y lo descongelaron. Más de dos horas de atraso nos complicaba mucho los horarios. Desde el aeropuerto de Xi’An nos tomamos un ómnibus hasta la estación de trenes donde, corriendo entre autos, bicis, mucha gente con bolsos y valijas, mas autos, mas bicis, gente sentada en la calle, vendedores ambulantes, autos… encontramos el ómnibus verde que nos llevaría hasta el Mausoleo del Primer Emperador Qin, al famoso ejército de terracota. Buses para ir hasta el yacimiento Son unos kilómetros hasta donde está el yacimiento arqueológico más importante de la China. Estos soldados fueron encontrados por casualidad por unos campesinos que buscaban agua y en 1974 comenzaron las excavaciones oficiales. El ejército está en formación de batalla y tenía como objetivo acompañar al emperador al otro mundo. Cada soldado es diferente, cada uno tiene rasgos, altura, cabello distinto al otro y de tamaño real. Se supone que son copias del verdadero ejército del emperador. Tenían las armas correspondientes pero fueron robadas. Son de color terracota pero originariamente los trajes estaban decorados y eran muy coloridos. Cuando se los desentierra, al contacto con el oxígeno, pierden los colores. Están a un kilómetro y medio de la tumba del emperador Como todo en China, el lugar es inmenso. Han construido un verdadero parque temático alrededor de los yacimientos que están techados y con pasillos por los que andar y disfrutar. Desde la carretera hay que caminar unos dos kilómetros acompañados (cómo no!) de miles de vendedores de cualquier cosa que uno se imagine. El ejército está formado por mas de siete mil figuras de guerreros y de caballos El yacimiento tiene tres partes. La primera es la más grande y la más antigua, tiene una extensión de 200 metros por 60 y contiene más de seis mil soldados. La mayoría está en el sitio correspondiente pero algunos han sido retirados de las fosas y son expuestos en lugares donde el visitante puede apreciarlos con mayor claridad. Dentro de las fosas trabajan los arqueólogos y uno puede verlos desde los pasillos.
Arqueólogos trabajando

El segundo yacimiento es conocido como “la fosa de los generales” y se cree que representan al estado mayor del ejército. Contiene 69 figuras y cuatro caballos. Se sabe que son los generales del emperador por el tipo de ropas que llevan y porque son más altos que los demás soldados.

El tercer yacimiento contiene unos mil guerreros y la mayoría está sin restaurar.

El tiempo pasaba volando y debíamos volver a Xi’An para poder tomar el tren de las 17 con destino a Shanghai. Explicarle al taxista que queríamos ir a la estación de trenes fue una tarea digna de los trabajos de Hércules. Como la mayoría de los chinos, no entendía inglés ni sabía leer un mapa, así que cuando el auto empezó a andar no sabíamos a dónde nos llevaría el buen hombre. Llegamos a la estación de trenes pero habíamos perdido el tren. Teníamos que decidir qué hacer: irnos en el siguiente tren, de menor calidad y arriesgarnos a un viaje horrible, quedarnos en un hotel de Xi’An e irnos al otro día o ir al aeropuerto y tratar de encontrar dos billetes de avión a Shanghai esa misma noche. Esto último fue lo que hicimos y salimos para Shanghai en un avión de Shanghai Airlines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario