miércoles, 20 de enero de 2010
Shanghai – el Maglev
El Maglev es el tren de levitación magnética. Es un sistema de transporte que utiliza imanes para mantener y transportar al tren. Es silencioso y suave, además de rápido: alcanza los 431 kilómetros por hora. El tren hace el trayecto desde Shanghai hasta el aeropuerto recorriendo 30 kilómetros en 7 minutos y 21 segundos. No fui la única que sacó fotos al indicador de velocidad, había mucha gente haciendo lo mismo porque ese momento en que el tren alcanza su máxima velocidad es relamente increíble! 431 kms. por hora! Qué fácil seria recorrer el Uruguay en este tren, no?
martes, 19 de enero de 2010
Shanghai – Los más altos
A su lado, majestuoso, el Shanghai World Financial Center, con 101 pisos, 492 metros es el edificio más alto de China y el cuarto en el mundo. Tiene un mirador en el piso 97. Su diseño es único en el mundo ya que tiene una abertura en forma triangular que evita la presión del viento.
Shanghai – Jardines de Yuyuang
Shanghai - Yuyuan Market
Shanghai - Templo del Buda de Jade
Shanghai, 上海, la perla de Oriente
El PUDONG, la zona de rascacielos
El río Haungpu divide la ciudad en dos partes: en una orilla está el casco histórico, el “Bund”, con un estilo arquitectónico muy occidental. Al otro lado, el “Pudong”, el distrito financiero, con sus edificios gigantescos, llenos de brillo y color, un lugar que deslumbra por el tamaño desmedido, la alta tecnología aplicada y el diseño futurista.
Xi’An: los guerreros de terracota
Xi’An es una ciudad de más de tres millones de habitantes en medio de la China, fue capital del imperio y tuvo un importante papel comercial por formar parte del Camino de la Seda. Hoy es una ciudad pujante, con universidades de alto nivel y un importante desarrollo tecnológico. Siguiendo nuestro cronograma, el 5 de enero nos fuimos muy temprano al aeropuerto de Beijing. El vuelo a Xi’An se retrasó dos horas porque el avión tenía hielo y no salimos hasta que vinieron las máquinas que tiran agua hirviendo y lo descongelaron. Más de dos horas de atraso nos complicaba mucho los horarios. Desde el aeropuerto de Xi’An nos tomamos un ómnibus hasta la estación de trenes donde, corriendo entre autos, bicis, mucha gente con bolsos y valijas, mas autos, mas bicis, gente sentada en la calle, vendedores ambulantes, autos… encontramos el ómnibus verde que nos llevaría hasta el Mausoleo del Primer Emperador Qin, al famoso ejército de terracota. Buses para ir hasta el yacimiento Son unos kilómetros hasta donde está el yacimiento arqueológico más importante de la China. Estos soldados fueron encontrados por casualidad por unos campesinos que buscaban agua y en 1974 comenzaron las excavaciones oficiales. El ejército está en formación de batalla y tenía como objetivo acompañar al emperador al otro mundo. Cada soldado es diferente, cada uno tiene rasgos, altura, cabello distinto al otro y de tamaño real. Se supone que son copias del verdadero ejército del emperador. Tenían las armas correspondientes pero fueron robadas. Son de color terracota pero originariamente los trajes estaban decorados y eran muy coloridos. Cuando se los desentierra, al contacto con el oxígeno, pierden los colores. Están a un kilómetro y medio de la tumba del emperador Como todo en China, el lugar es inmenso. Han construido un verdadero parque temático alrededor de los yacimientos que están techados y con pasillos por los que andar y disfrutar. Desde la carretera hay que caminar unos dos kilómetros acompañados (cómo no!) de miles de vendedores de cualquier cosa que uno se imagine. El ejército está formado por mas de siete mil figuras de guerreros y de caballos El yacimiento tiene tres partes. La primera es la más grande y la más antigua, tiene una extensión de 200 metros por 60 y contiene más de seis mil soldados. La mayoría está en el sitio correspondiente pero algunos han sido retirados de las fosas y son expuestos en lugares donde el visitante puede apreciarlos con mayor claridad. Dentro de las fosas trabajan los arqueólogos y uno puede verlos desde los pasillos.
Arqueólogos trabajando
El segundo yacimiento es conocido como “la fosa de los generales” y se cree que representan al estado mayor del ejército. Contiene 69 figuras y cuatro caballos. Se sabe que son los generales del emperador por el tipo de ropas que llevan y porque son más altos que los demás soldados.
El tercer yacimiento contiene unos mil guerreros y la mayoría está sin restaurar.