viernes, 19 de febrero de 2010

Acrópolis de Atenas - El Partenón

Se llama "acrópolis" a la parte más alta de una ciudad. En esta zona se concentraban los templos y el ágora y desde aquí la ciudad se iba extendiendo. La altura y el terreno escarpado servían de defensas naturales.

A la Acrópolis de Atenas, ubicada a unos 160 metros de altura, se accede a través de una gran puerta llamada Los Propileos. Fue construida a partir del año 437 AC.




El Partenón es el templo dedicado a la diosa Palas Atenea, la protectora de la ciudad de Atenas. Es un templo dórico construido entre los años 447 y 432 A.C. Tiene unos 70 metros de largo, 30 de ancho y las columnas miden unos 10 metros de altura. Está construido en mármol blanco.


La construcción de este templo, considerado como una de las mas hermosas obras arquitectonicas de la humanidad, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria sobre los persas. El gran arquitecto y escultor Fidias suprevisó la obra y fue el encargado de la decoración. En el centro del templo se encontraba la gran obra de Fidias: una estatua de Palas Atenea de doce metros de altura esculpida en oro y marfil.





El Partenón se mantuvo casi intacto hasta 1687 cuando los turcos lo convirtieron en polvorín durante el sitio veneciano. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte del edificio.

A principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla, de apellido Elgin, robó una gran cantidad de material de decoración, en especial del friso y la vendió al Museo Británico. Allí se expone hasta hoy desoyendo los legítimos reclamos griegos que exigen que ese material robado sea devuelto a Atenas.



El Partenón es un templo dórico con la clásica proporción de 8 columnas por frente y 17 en los laterales. No hay ninguna columna de igual altura, no hay líneas rectas, se hizo así para corregir la perfecta visión de la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario