miércoles, 17 de febrero de 2010

Atenas - Grecia

Academia de Atenas

Este hermoso edificio, protegido por Palas Atenea a la izquierda y por Apolo a la derecha, es la Academia de Atenas o la Academia Nacional de Grecia (Ακαδημία Αθηνών). La fundaron en 1926 y desde ese momento se convirtió en el centro de investigaciones más importante del país. Los estudios que aquí se realizan se dividen en tres grandes áreas: Ciencias Naturales; Letras y Artes; Ciencias Morales y Política.


Palas Atenea


Apolo


Tumba del Soldado Desconocido

La Tumba del soldado desconocido es el nombre que tienen los monumentos que se levantan en honor a los ciudadanos de ese país que murieron en conflictos y guerras y que, por alguna razón, no fueron identificados. En atenas, este monumento está al lado del Parlamento frente a la céntrica plaza de Omonia. Los solados que la custodian llevan unos trajes muy característicos y es famoso el cambio de guardia (que no vi porque llegué tarde).


Al fondo, el edificio del Parlamento


Museo de la Acrópolis
http://www.theacropolismuseum.gr/?pname=Home&la=1
El nuevo Museo de la Acrópolis se inaguró en junio de 2009. Antes de esa fecha el museo estaba dentro de la Acrópolis pero fue sacado de allí y ahora ocupa un espacio a los pies de a Acrópolis. A pesar de ser un museo relativamente pequeño es uno de los más importantes del mundo.

Cuando iniciaron las excavaciones para levantar el museo se encontraron con un yaciminto arquelógico de gran importancia: un pueblo en el que se cree vivían los que construyeron el Partenón y los demás templos de la Acrópolis. Como no tenían otro lugar donde construir el museo decidieron hacerlo sobre el yacimiento. Así, en la entrada al museo y en una buena parte de la planta baja el piso es de vidrio para poder ver con claridad los restos del pueblo encontrado. Es una extraña y fascinante sensación caminar sobre esos vidrios que cubren los restos arqueológicos de mas de cinco mil años.
Con Eleni en la entrada al Museo (al fondo se ve el Partenón)
El Museo están las Cariátides, columnas con forma de mujer. Fueron retiradas del lugar original en donde han estado a la intemperie por mas de cinco siglos y están expuestas en el Museo para ser apreciadas por el público. Por primera vez las cariátides pueden ser vistas en su esplendor, de cerca y desde todos los ángulos, y no solo de frente como cuando estaban en el Acrópolis. El último piso del Museo tiene una enorme estructura que simula ser el Partenón, tiene su largo, su ancho y su altura y están colocados allí los frisos que se han rescatado. Y los que los ingleses no pudieron robar. Están puestos en su lugar original, a la altura original pero protegidos dentro de un museo. Todo lo que hay en este museo es original y lo que han tenido que recosntruir lo han hecho con un material de otro color y se ve claramente la diferencia. Es un gran museo que recomiendo a todos visitar.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/GRECIA/REINO_UNIDO/GRECIA_Y_ROMA/ministra/griega/Cultura/sigue/reclamando/frisos/Partenon/elpepicul/19920111elpepicul_4/Tes/
El Museo desde la Acrópolis Subiendo hacia El Partenón

Con Rena y Nina frente a la entrada al Partenón (ya estaba cerrado, volveré mañana)
Con el Partenón en la espalda
Con Eleni
La puerta del ágora romana

La Puerta de Atenea Arquegetis está situada al oeste del Ágora romana. Fue construida en el año 11 a. C., mediante las donaciones de Julio César y de Augusto. Era un monumento dedicado por los atenienses a su patrona, la diosa Atenea Arquegetis.

La torre de los vientos
Es un edificio de forma de torre octogonal de mármol que está en el ágora romana a los pies de la Acrópolis. Funcionaba como reloj de sol y fue construida en el siglo I A.C. Lleva el nombre de "Torre de los Vientos" porque las figuras en relieve representan los vientos.
Comercios en el típico barrio de Plaka, cercano a la Acrópolis
Tienda de bouzoukis (instrumentos musicales)
Venta de trajes típicos
Esponjas naturales para la venta

La Acrópolis por la noche
Con Tasos y Eleni en una taberna

No hay comentarios:

Publicar un comentario